fbpx
negocios en google my bussines

Mi negocio en Google My Bussines

Hoy en día todos usamos los buscadores a diario casi para cualquier cosa, sin duda Google es el más usado por todos nosotros. Buscamos el cajero más cercano, pizzería, una gasolinera, floristería o panadería más cercana.

Estés donde estés, Torremolinos, Barcelona, Cádiz, Valencia o la India tu negocio debe estar en Google, además es gratis.

Sin embargo cuando pensamos en la digitalización de la empresa de un emprendedor o emprendedora y le pregunto  sí está en Google My Bussines y su respuesta es  :

Ya me estás hablando en chino

Me ha dado pie a escribir este artículo creo que muy necesario y puede ayudar a dar tus primero pasos hacia el salto a Don Google.

¿ Qué es Google My Bussines y como entrar ?

Google My Bussines está dirigido a negocios desde 2011 llamándose Google + en un intento de competir con Facebook, pero hasta el 2019 no quedó con su nombre actual.

Soy consciente que hay 28524 artículos relacionados, pero no es nuestro blog, así que ahí vamos. Comienza tu presencia digital de tu negocio en el mayor buscador.

No es necesario tener un lugar físico para tener presencia en Google My Bussines, me refiero a una tienda física, local comercial u oficina. Puede ser una tienda online, o un freelance que ofrece sus servicios sin tener un local comercial, estudio, taller , etc.

¿ Nunca te ha llegado un mensaje preguntando tu opinión acerca de un lugar que buscaste en Google Maps o que visitaste ? Todo está conectado, para bien y para mal, claro. Estar presente en Google My Bussines será el punto de partida para aparecer en esas búsquedas y consulta a los usuarios de la red.

 

Beneficios y ganancias de pertenecer a Google My Bussines

 

  • Información completa de nuestro negocio proporcionada por nosotros.
  • Geolocalización y posicionamiento gracias a Google Maps
  • Mayor visibilidad digital.
  • Obtenemos reseñar, opiniones y obtenemos un feedback de nuestros clientes.
  • Imagen corporativa al alcance de todos

¿Cómo hacer que mi empresa aparezca en Google gratis?

Para empezar debes tener una cuenta de Gmail pinchando aquí , es totalmente gratuita y abrirás una cuenta de correo para tu perfil de empresa, algo muy recomendable ya que así tendrás separados tus asuntos personales, de los profesionales.

Una vez ya tengas tu cuenta con Gmail, vamos a crear tu cuenta en Google My Bussines desde aquí. debemos asegurarnos de no existir ya como tal, a veces algunos usuarios dan de alta nuestro negocio y debemos reclamar la propiedad del mismo, verificarla y ya apareceremos en Google My Busssiness.

Cuando pinches en el enlace del principio de éste párrafo debería salirte una imagen similar a esta :

 

Optimización e información en Google My Bussiness de tu negocio

Información básica

Vamos a rellenar la información básica de nuestro negocio, de la forma más detallada posible. Debemos poner una dirección aunque no tengamos un local físico. El horario aunque no sea de apertura al público, podemos proponer nuestro horario de contacto en nuestra atención al cliente.

Teléfono, página web si disponemos de ella, una descripción cortita de los servicios de ofrecemos e incluso si lo deseamos, podemos incluir la fecha de apertura del negocio.

Necesitamos mostrar máxima transparencia y seguridad tanto a nuestros clientes como a Google, así que debemos ser claros y concisos.

Es importante y aunque parezca un dato muy tonto, hay que poner el nombre real de la empresa. Ya más adelante iremos añadiendo información, así que si no queremos penalizaciones que se  pueden evitar, rellenaremos cada campo con la información que se nos solicita.

La dirección la editaremos para determinar nuestro negocio físico o lo dejaremos en blanco si nuestros servicios son online o somos una oficina. Debemos decir a Google donde estamos, ya que más adelante nos enviarán una carta postal para verificar nuestra ficha y es necesario incluirla en nuestros datos para poner el código que nos enviarán.

Zonas de servicio

Podemos añadir distintas direcciones o áreas de servicio sino nos limitamos a un lugar en concreto si tu empresa tiene distintas sedes, tiendas o sucursales. Así obtendrás al añadir distintas ubicaciones , aún teniendo un mismo
dominio, disponer de posicionamiento local en distintas ciudades o países. 

Categorías

Las categorías deben ser coherentes para poder ser listados en Google correctamente. Debemos explicar el tipo de negocio que somos, no los servicios, productos, bienes o mercancías.

 

 

 

 

Horario

El horario tiene múltiples opciones y podemos añadir los días que tendremos horarios especiales como las vacaciones, festivos o días en los que permaneceremos cerrados o sin atención al cliente.

Google va a respetar e incluir tantos horarios como necesitemos para las distintas necesidades como centros comerciales, ubicación del negocio, mostrando nuestro horario especial en nuestra ficha de negocio y  búsquedas locales en Google.

 

Número de teléfono

Ahora debes poner tu número de teléfono si quieres que contacten a través de este canal. Hay empresas o perfiles comerciales que no están a favor de incluirlo. Por supuesto que te recomiendo tener un número para tu negocio y otra línea personal, así no serás esclavo o esclava y estar expuesto 24/7.

Por desgracia aunque rellenemos nuestros datos con pelos y señales, hay llamadas intempestivas un domingo a las 23:00 h, un día de fiesta o fuera del horario que exhaustivamente hemos dejado constancia…

 Página web de tu negocio

Es el momento de poner la URL de tu página web y mostrarla al mundo. Si todavía no tienes una página web corporativa y decides poner una red social tipo Facebook, Instagram te diré que no es lo más recomendable para dar una imagen fiable de tu empresa.

Etiquetas de Google My Bussines

 

Las etiquetas son palabras claves para que nos encuentren y facilitar la tarea al buscador. debemos a recurrir a temas relacionados con nuestro negocio.                                           

 

Fotos

Cuantos mas datos le ofrezcamos a Google mejor, igual pasa con las fotografías y sus categorías en las que podemos clasificarlas.

Las fotos de identidad de nuestra empresa incluyen el logo, la portada y aquellas que refuerzan nuestra imagen de marca.

Si tenemos un local físico sería importante añadir esas fotografías en el apartado de Fotos del interior de la ficha.

Las fotos de exterior ayudarán a identificar nuestro negocio físico, la ubicación, calle, fachada, etc.

Fotos de producto : cuidaremos nuestras imágenes de nuestros servicios y productos, para poder subirlos incluso en forma de catálogo. Intenta que definan tus funciones del negocio y que siempre sean imágenes propias. Imagina encontrar una ficha de cliente con fotos compradas en bancos de imágenes. La opinión y tu imagen de marca debe empezar desde el minuto cero en las búsquedas en internet.

Fotos del equipo: Sería como las fotos en el apartado del quienes somos en nuestra página web. Google quiere saber quien forma parte de tu empresa, así que si así lo decides, puedes subir fotos de alguno de tus empleados o miembros del equipo de trabajo.

Fotos adicionales: aquí puedes subir todo aquello que creas que ayudará a conocer tu negocio. Un buen album siempre es bienvenido cuidando siempre cada fotos que subes.

Ser constante actualizando nuestras imágenes son importantes para cuidar nuestra ficha del negocio, así que es mejor ser constante y publicar con cierta periodicidad a publicar al principio y olvidarnos de ellas.

Reseñas

Las reseñas es un aparte que debemos mimar, cuidar, atender y mantener como nuestro negocio offline. Cada vez más las usamos para saber la opinión de otros usuarios antes de dar el paso a comprar o contratar algún servicio.

A la vez es muy importante para obtener un buen posicionamiento en Google, así que no te olvides de ellas.

Debemos contestarlas en el menor tiempo posible todas y cada una de ellas, tu negocio no acaba en la puerta de tu local y gestionar de forma airosa una mala crítica puede hacer que nos ganemos la confianza de otros posibles clientes.

El caso es que nos va a ayudar a conocer la opinión y tener opciones de mejora en nuestro negocio. Así ganaremos mayor visibilidad en el caso de que nuestra competencia no las tenga y relevancia de cara a Google. Mejoraremos el SEO local  de su algoritmo.

Tu negocio debe tener al menos 5 valoraciones para empezara salir en los primeros resultados.

 

 

Cómo conseguir reseñas en Google My Business?

  • Podemos pedir de viva voz nuestras reseñas a nuestros clientes.
  • A través de un enlace, o desde nuestra web o redes sociales en algún lugar bien visible.
  • Ofrecer descuentos y hacer promociones para los usuarios que nos pongan una reseña.
  • Enviar un link por correo electrónico tras una compra online o unos días después de haberlo hecho.

A veces es difícil obtener el feedback de nuestros clientes, sino formas parte del sector de la hostelería.

Estadísticas e Google My Bussines

Conocer la forma en la que los clientes te encuentran es información de valor que te ofrece Google. Así podrás hacer mejoras en el SEO local. No es lo mismo que nos encuentren de forma orgánica ( desde el buscador ), de forma directa o por palabras claves.

Las estadísticas de nuestra ubicación dependen de la búsqueda de Google y la localización en Google Maps, así que es vital conocer la herramienta :

  • Cómo buscan los clientes tu empresa
  • Dónde ven los clientes tu empresa en Google
  • Acciones de los clientes y las acciones más habituales que realizan los clientes en tu ficha
  • Solicitudes sobre cómo llegar
  • Llamadas telefónicas
  • Visualizaciones de fotos
  • Cantidad de fotos

Página web gratis con Google , usuarios y Google Ads

La siguientes pestañas serían para crear tu página web. Esta opción sería la menos mala teniendo en cuenta lo poco recomendable que es tener una web que no es tuya, ni el hosting , ni el dominio. Sería una opción para quien necesita algo muy sencillo y algo limitado claro.

Puedes eliminarla, modificarla en la rosquita de configuración cuando lo desees.

Puedes añadir usuarios para ayudarte en la organización u sumar cuantos necesites para tener acceso a Google My Bussines, podrán contestar reseñas, subir imágenes desde cualquier punto y todas las funciones que necesitéis. Darle permiso a un empleado, Social Media, agencia de marketing…

Por último encontramos lo necesario para vitaminar nuestra ficha con publicidad de pago de Google, pero eso lo dejaremos para otro post.

Publicaciones en Google

Podemos mantener informados a nuestros clientes de todas las novedades, ofertas, promociones, lanzamientos de nuestros nuestros productos o servicios…

El uso dependerá de tu tipo de negocio y puedes sacar todo el partido que quieras como a las redes sociales. Dar a conocer a nuevos miembros del equipo, inauguraciones o acontecimientos importantes. El límite lo pones tú.

Los distintos tipos de publicaciones en la herramienta te ayudará a distintas obtener diferentes métricas.

  • Actualización sobre el COVID-19
  • Añadir Oferta
  • Añadir Novedad
  • Añadir Evento
  • Añadir Producto

La diferencia está en que los resultados de nuestras publicaciones podemos medirlas y nos ayudará a entender los resultados o la ausencia de los mismos. me explico, podemos añadir un texto, imágenes y una llamada a la acción ( llamada ) .

2 comentarios en “Mi negocio en Google My Bussines”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos aquí para ti

Nos importa su experiencia. Rellene sus datos y nos pondremos en contacto con usted en breve.